Ultima Frontera 160

¡Muévete!

Mitos en la alimentación de un deportista

La alimentación está llena de mitos y leyendas que no tienen base científica y la mayoría suelen ser falsos. En la alimentación deportiva pasa lo mismo. ¿Los carbohidratos son malos para los atletas? ¿El chocolate es malo? ¿No voy a poder hacer canelones de carne? Vamos a intentar desnitrificar estos alimentos.

Dieta hiper-proteica

Mitos en la alimentación de un deportista

Seguro que bajas de peso con una dieta hiper-proteica, pero no contarás con mucha energía para correr. Esto es debido a que las proteínas no suministran la suficiente energía al cuerpo para realizar sus funciones normales, y si no se administran suficientes carbohidratos, el cuerpo utilizará la necesario para el cerebro. Como resultado, se desarrolla la cetosis, una ruptura parcial de las grasas del cuerpo, que en última instancia aumenta la pérdida de líquidos.

Seguro que la primera semana pierdes unos cuantos kilos, pero será sobre todo agua. Si quieres perder peso de manera eficiente, incrementa tu entrenamiento y combinado con una reducción de las porciones y los hidratos de carbono simples, podrás perder grasa corporal.

Chocolate

Siempre eliminamos el chocolate de nuestra dieta por considerarlo un alimento graso, pero lo cierto es que el chocolate negro contiene altos niveles de taninos, un tipo de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Un estudio reciente de los Países Bajos encontró que el chocolate negro contiene más de esta sustancia saludable que el té.

Puedes añadir el chocolate en el yogur o en las recetas de bizcochodelimon.es.

Sal

Tomar más cantidad de sodio del que necesitamos no es nada beneficioso. De hecho, puede multiplicar el riesgo de desarrollar una catarata. Elige los alimentos etiquetados como "bajo contenido de sodio" y "sin sal añadida".

Aceite de oliva

Otro alimento que se suele restringir es el aceite en general. Pero la investigación sugiere que una dieta que enfatiza las verduras cocidas y el aceite de oliva, puede reducir las posibilidades de desarrollar artritis reumatoide. Además una dieta baja en grasa puede obstaculizar tu resistencia. Los investigadores concluyeron que una ingesta calórica media o alta de grasa saludable, (un 30-45 % de la ingesta calórica total) es la mejor apuesta para mejorar el rendimiento si corres por lo menos 55 kilómetros a la semana.

Café

Una taza de café puede energizarte en el momento, pero en el futuro puede dejarte tieso. El consumo de café puede ser un factor en el desarrollo de artritis reumatoide.

Agua

La Asociación Nacional de Entrenadores Atléticos ha establecido unas nuevas pautas de hidratación. Sugiere beber dos o tres horas antes del ejercicio de 500 a 600 ml de agua o una bebida deportiva, así como otros 200-300 ml de diez a veinte minutos antes del ejercicio. Y después del ejercicio hay que reponer todos los líquidos perdidos.

Arándanos

Los arándanos son ricos en antioxidantes y protegen al cuerpo del estrés oxidativo que agrava el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Por eso es muy recomendable tomarlos en tu taza de cereales del desayuno.

Fruta

Las más coloridas (kiwi, fresas y naranjas) son ricas en antioxidantes y otros fitoquímicos. Es recomendable tomar la pieza entera y evitar los zumos, pues con estos no tienes la fibra y otros de los nutrientes de la fruta entera.

Proteína

Los runners deben comer más de 80 gramos de proteína al día. Es esencial para la reparación del músculo y para prepararlo para el siguiente entrenamiento. Alimentos ricos en proteína: soja, pescado, huevos o carne magra. La página bacalaocontomate.es tiene muchas recetas interesante con proteína. Asegúrate de incluir estos alimentos en tus comidas después del entrenamiento.