Ultima Frontera 160

¡Muévete!

Modérate en estos 4 hábitos

En running se trata de conseguir superarse a uno mismo, no de una abnegación espartana. Todos necesitamos un equilibrio entre entrenamiento, recuperación, comida y diversión.

La clave es disfrutar de todo con moderación. De esta manera no tendrás ansiedad por algo que no puedes comer o tener, y al mismo tiempo tampoco te sentirás culpable por hacerlo de vez en cuando.

Modérate en estos 4 hábitos

En el running hay 4 variables que debemos tomar con moderación.

Hidratos de carbono

La buena noticia: No hay que dedicarse a contar los hidratos de carbono. Eliminar definitivamente la pasta podría reflejarse en una pérdida de peso superficial, pero no hay porque obsesionarse, correr 3 veces a la semana durante 30 minutos elimina 500 gramos de grasa cada mes.

Además, los hidratos de carbono complejos son muy importantes para proporcionar la energía necesaria en la recuperación. Es necesario tomar algo de carbohidratos inmediatamente después de un entrenamiento o una carrera para reponer las reservas de glucógeno.

En la práctica: piensa en el plato como un reloj. 35 minutos serían para los carbohidratos, 15 minutos para proteínas y grasas saludables, y los restantes 10 minutos para la fruta de postre.

Sal

La buena noticia: siempre es aconsejable mantener una ingesta de sal por debajo de 6 gramos al día. Sin embargo, durante carreras largas, una sudación excesiva puede bajar los niveles de sodio en la sangre. Esto hace difícil regular el sistema nervioso, y por eso la sal es importante. De hecho, las bebidas energéticas contienen sodio, para hidratar y reponer el sodio perdido.

En la práctica: No hay que obsesionarse con la sal. Si tomas alimentos frescos que no han sido procesados y le añades una cantidad normal de sal a las comidas, no te pasarás con la sal. Hay veces que tomarás más sal de la debida, pero seguro que puedes compensarlo al día siguiente.

Alcohol

La buena noticia: Tomar un vaso de vino al día puede prevenir las enfermedades cardiacas en las personas de más de 40 años. Y hace poco se ha descubierto que los que beben algo de alcohol hacen hasta 20 minutos más de ejercicio que los abstemios, en promedio cada semana.

En la práctica: Un consumo moderado de vino tinto o cerveza es compatible con ser un runner. Sólo asegúrate de no beber antes de entrenar, o no sabrás por donde vas.

Televisión

La buena noticia: lo que la 'caja idiota' quita, correr te lo puede devolver. En un estudio realizado por The American College of Sports Medicine, los estudiantes realizaron pruebas de memoria antes y después del ejercicio, y se comprobó que el ejercicio mejora el rendimiento mental.

En la práctica: ver la televisión no aporta nada (de no ser que estés viendo un documental) y es un tiempo perdido al final del día, en la que podrías estar haciendo algo más productivo. Si te gusta una serie concreta, bájala y únicamente ve la serie. Así será menos probable que te quedes haciendo zapping o que pierdas tiempo con los anuncios.